¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Es una prueba autodiagnóstica que sirve para saber si una persona está infectada o no en cuestión de minutos.
A diferencia de los test que requieren de la asistencia de personal cualificado, este tipo de test permite al usuario recoger su propia muestra, de manera no invasiva, ya que se toma de las fosas nasales anteriores y no requiere introducir el bastoncillo con profundidad. A partir de esta muestra, se podrán detectar proteínas específicas, conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie del virus.
¿Son fiables?
Los test comercializados en la Unión Europea son fiables y están regulados por la Agencia Europea del Medicamento y Productos Sanitarios, que exigen un mínimo del 90% de sensibilidad y un 97% de especificidad.
¿Cómo se realiza?
Esto variará según la marca del test, pero es muy simple, ya que se lo puede realizar uno mismo en casa siguiendo las instrucciones y los dibujos explicativos de cada test. De todas formas, al adquirirlo os lo explicaremos para que no os quede ninguna duda.
¿Cuánto tiempo tarda en conocerse el resultado?
Son pruebas rápidas y en general entre 15-20 minutos son suficientes para saber el resultado.
¿Cómo interpretar el resultado?
Si el test es positivo, aparecerán marcadas 2 líneas, la líneas de test (T) y la del control (C).
Si es negativo, solo se marcará la línea de control (C).
En cualquiera de los dos casos, el test debe tener marcada la línea de control (C). Si no aparece, significa que la prueba es inválida.
¿Qué hacer si el resultado es positivo?
Es necesario autoaislarse inmediatamente e informar a los servicios sanitarios.
Os recordamos que para cualquier duda que tengáis nos podéis llamar, escribir a nuestro WhatsApp o venir a vernos a la farmacia y estaremos encantados de ayudaros.