Desde la Farmàcia de l’Aigua os explicamos las diferentes alternativas para evitar que os piquen y cuáles son las soluciones más adecuadas según la edad así como los aptos en caso de embarazo.
En menores de 1 año: No está indicado el uso de repelentes químicos o sintéticos. La alternativa más recomendable son los parches de citronella (Goibi Nature Parches, Repel Bite Natural Parches,… ). Estos se pueden colocar sobre la ropa, carrito, en la pared de la habitación,… Los parches también se pueden utilizar en embarazadas.
Entre 1 y 2 años: Podemos utilizar un repelente más efectivo que la citronella, como es el IR3535 que se encuentra, por ejemplo, en Relec Infantil. Se puede utilizar en embarazadas.
Para los adultos y niños a partir de los 2 años: Además de poder utilizar todos los anteriores, la OMS recomienda los repelentes que contienen DEET (como por ejemplo Relec). Se pueden utilizar en el segundo y tercer trimestre de embarazo (en concentraciones inferiores al 35%).
Otra alternativa para los niños a partir de 2 años es el uso de Halley Infantil, formulado con un extracto natural (Pyrethrum), que es eficaz tanto para mosquitos (común y tigre) como para avispas, tábanos, moscas, garrapatas y chinches. Para adultos también Halley cuentan con un repelente específico. Igual que el infantil se caracteriza por su agradable aroma.
A partir de los 3 años los niños ya pueden utilizar las pulseras infantiles (como Parakito o Relec). Tanto las pulseras infantiles como las de adultos son una buena opción, especialmente cuando se van de excursión o para practicar deporte al aire libre.
Para mantener los mosquitos a raya dentro de casa tenemos diferentes alternativas. Una de ellas es poner un ambientador de citronella que además de ahuyentar a los mosquitos queda muy bonito como elemento decorativo. Otra opción es un antimosquitos eléctrico líquido, como Relec Día y Noche que es eficaz tanto para mosquitos comunes como para el mosquito tigre. Dispone de recambios, siendo eficaz durante 45 días.